Historia 22 de Mayo

Instituto Panamericano de Geografía e Historia

Historia 22 de Mayo

mayo 22, 2020 Historia Uncategorized 0

José David Toro Ruilova (1898 – 1977) fue un militar y político boliviano, juró como presidente de la república de Bolivia, el 22 de mayo de 1936, accedió al poder a través de un golpe de estado que realizó con Germán Busch Becerra, en contra del presidente constitucional, José Luis Tejada Sorzano.

José David Toro nació en Sucre el 24 de junio de 1898. Ingresó al Colegio Militar del Ejército, egresando como subteniente. Participó en la guerra del Chaco (1932-1935) que enfrentó a Bolivia contra Paraguay, ocasión en que ascendió a coronel y formó parte del Alto Estado Mayor. Fundó la sección de operaciones del Estado Mayor General de Bolivia.

Fué Ministro de Fomento y Comunicaciones del Presidente Hernando Siles Reyes.

El golpe de estado que lo posesionó como presidente, fue el primero que llevó a la presidencia a un militar. Hasta entonces, los militares habían actuado para ceder luego el poder a un civil o bien convocar a elecciones.

Su gestión duró hasta el 13 de julio de 1937, fecha en que fue reemplazado por Germán Busch.

El gobierno de Toro que el mismo definió como una Revolución Militar Socialista, no tuvo apoyo del pueblo y los escasos éxitos inmediatos, en el campo económico, lo llevaron a ser sustituido un año después de acceder al poder.

Las corrientes reformistas y revolucionarias de izquierda de la época, en donde se estaban incubando partidos de esa tendencia en busca de la justicia social, por todo el mundo a la vez que surgían con fuerza los fascismos en Europa, sirvieron de contexto a los cambios emprendidas por David Toro.

 

Deja un comentario