«Píldoras» de Historia Nacional y Panamericana

Instituto Panamericano de Geografía e Historia

EL mundo vive una transformación digital en todos los órdenes de su desarrollo social, la Comisión de Historia en esta perspectiva busca una forma de desarrollar sus actividades y que las mismas sean producto de investigación y aporte útil a la sociedad, razón por la cual ha puesto su interes en un recurso conocido como es el de conmemorar «UN DÍA COMO HOY EN LA HISTORIA» pero en el marco de una sociedad cada vez más tecnologizada, mas inmersa en el ciberespacio y las redes sociales.

Nuestra intencionalidad principal es la de concientizar sobre algunos problemas, reflexionar, pero sobre todo fortalecer y motivar la memoria histórica y que aquello negativo que se hizo (o no se hizo) no se vuelva a repetir; para reconocer la valía de los protagonistas de un hecho histórico; hasta conseguir sinergias con investigadores de la misma temática en diversos países e incluso recursos de investigación. Más allá, estructurar una historia crítica que nos permite la distancia del tiempo transcurrido pero que también puede ilustrar raices comunes o similares entre los pueblos y las personas, colaborar compartiendo conocimientos, y hasta en el marco de lo lúdico ejercitar la memoria histórica.

Los Recursos Educativos Digitales sobre Historia como las «Pills» PILDORAS EDUCATIVAS, o comunmente conocidas como Post (Memes), tienen una intencionalidad educativa, pues tienen un objetivo de aprendizaje y su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje en los nuevos escenarios de la virtualidad, especialmente las redes sociales. Entre otros su propósito es:

  • Informar sobre un tema histórico
  • Honrar a personas o comunidades
  • Apoyar en la adquisición de conocimientos, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable.
  • Facilitar el desarrollo de una determinada competencia,
  • Apoyar a la valoración de conocimientos.
  • Difundir bibliografía e investigaciones histporicas que suele ser poco conocida.

La estructura es la siguiente: